La Catedral de Oviedo

oviedo catedral La catedral gótica se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad y es centro de atracción de los peregrinos del camino de Santiago a su paso por Oviedo.

Se construyó entre 1412 y 1565 en estilo gótico flamígero. Sus puertas de nogal tallado son del siglo XVIII.

En su interior impresiona el gigantesco Retablo Mayor de madera policromada del siglo XVII, en el que se relatan los principales episodios de la vida de Cristo.

En la capilla barroca de Santa Eulalia se conservan las reliquias de la santa patrona de Asturias. Por una puerta con bellísima decoración del gótico tardío se penetra a la espectacular capilla de Alfonso II el Casto.

La Cámara Santa

Quizás lo más interesante sea la Cámara Santa. Se atribuye su construcción al Rey Alfonso II (791-842). Es una edifi­cación de carácter martirial de dos plantas: la Cripta de Santa Leocadia, a la cual se llega desde el claustro, y la capilla superior, dedicada a San Miguel (Cámara Santa), en la cual se custodian las reliquias traídas por los cristianos que pro­cedían del sur de la Península. Se pueden admirar varios objetos de gran valor material y espiritual como son: La Caja de las Agatas, El Santo Sudario, la Cruz de los Ángeles (símbolo de Oviedo) y la Cruz de la Victoria (símbolo de Asturias)

Catedral de Oviedo 225x300
cruzdelavictoria 224x300
la cruz de los angeles 237x300

Catedral_de_Oviedo