Somiedo: Reserva de la Biosfera

Parque natural de Somiedo
somiedo2007 052 300x225

Declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en 2000 es también poseedor de la Carta Europea de Turismo Sostenible, siendo el primer parque asturiano en obtenerla.

Entre sus bosques de hayas y robledales las especies animales más emblemáticas son el oso pardo cantábrico y el urogallo, que conviven con jabalies, venados, rebecos, lobos, zorros y nutrias.

El Parque Natural de Somiedo se extiende por cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña y sus cinco ríos con los que comparten nombre.

De su paisaje, destaca la belleza de los lagos, situados al sur del concejo de Somiedo, en lo alto de las Cordilleras que separan Somiedo de León: los tres pequeños lagos de Saliencia; el Lago del Valle, con su islote característico, es el mayor lago de Asturias, con un promedio de radio de 280 metros y un calado medio de 10 metros, aunque en algunas zonas alcance los 50. Le siguen las escondidas Lagunas de El Páramo, entre los valles de los ríos Somiedo y Pigüeña.

A su valioso patrimonio natural, Somiedo une un acervo cultural y humano igual de singular. Los habitantes de esta zona son llamados vaqueiros. Practicantes de una trashumancia de largo recorrido, se desplazaban con sus familias, rebaños y enseres desde las zonas más bajas de la región hasta los altos pastossomedanos, para pasar alli el verano. La peculiar idiosincrasia de los vaqueiros de alzada atesora un rico patrimonio de ritos, mitos y folklore diferentes a los del resto de la región. A Ello se añade una extraordinaria riqueza de elementos materiales y de arquitectura tradicional como las cabanas de teito o teitos (cabañas de piedra y techo de cubierta vegetal).

Más información

Parque Natural de Somiedo
Documento sobre el Parque Natural de Somiedo


Fatal error: Can't use function return value in write context in /home/www/cyberastur.es/usuarios/camila/public_html/wp-content/themes/cc_22/comments.php on line 39