El Camino de Santiago

camino de santiago El Camino de Santiago 

Asturias es una comunidad intimamente ligada al Camino de Santiago.

Antes incluso de que se descubriese la tumba del Apostol en el año 813, Afonso II había recuperado una antigua tradición que consistia en el peregrinaje hasta Finisterre, el extremo más occidental de Europa.

Una vez hallada la tumba del apostol Santiago fue el propio Alfono II el que hizo construir una iglesia para acoger las reliquias y extendió la noticia por toda Europa.

Pronto comenzaron las peregrinaciones por el primer camino, el que atravesaba el Reino Astur por Oviedo, donde se encontraron los restos de San Salvador a quien se dedicó una Catedral.

Al norte de España se encuentra el Camino de Santiago de la Costa o del Norte. La ruta transcurre a lo largo de toda la bella costa cantábrica. Comienza en Irún y transcurre por varias provincias españolas: Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Galicia y finaliza en Santiago de Compostela.

La ruta de peregrinación del Camino del Norte o de la Costa está más alejada de la masificación que presenta en la actualidad el Camino de Santiago Francés.

Los itinerarios y tramos de la ruta jacobea son de extraordinaria belleza, recorre pueblos marineros, tranquilas playas con sus acantilados, y monumentos de interés natural y cultural. Existen pocas rutas que en su recorrido tengan tan amplio Patrimonio natural, paisajístico, arqueológico y cultural.

En el Principado de Asturias, el camino se divide en dos itinerarios: el Camino Primitivo o Camino del Salvador y el Camino de la Costa.
Los tramos de la ruta están debidamente señalizados. Los peregrinos pueden hacer el Camino de Santiago en bici , a pie, o incluso, a caballo.

Más información

http://www.mapacaminosantiago.es
http://www.jacobeo.net

camara_santa_oviedo