El Camino de Santiago en Oviedo

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor.

El Origen

Cuando en el siglo IX, el rey Alfonso II, “el Casto”, hiciera el viaje desde su corte ovetense al lugar llamado Iria Flavia (Padrón) para conocer el sepulcro recién descubierto del Apóstil Santiago y creara una iglesia con dignidad suficiente para acoger aquellos restos, iniciaba una corriente que con el discurrir de los siglos fue afianzándose y creando rutas con una creciente importancia y constituyendo uno de los acontecimientos culturales y religiosos más importanes de la historia de la humanidad.

Así pues, Alfonso II fué el primer peregrino a Compostela y su itinerario constituyó el primer Camino de Santiago: desde Oviedo, capital del reino, por Grado, Salas, La Espina, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. El Camino estaba creado y centro importante del mismo era la ciudad de Oviedo que, además, acogió un conjunto de reliquias, entre ellas el célebre Sudario, rescatadas y llegadas a Oviedo desde Jerusalén y que fueron custodiadas en una capilla mandada construir por el rey Alfonso II, que es hoy la Cámara Santa.

Aun así, la importancia que las reliquias habían adquirido entre la cristiandad custodiadas en Oviedo, convirtieron a la ciudad en paso “obligado” de muchos peregrinos que consideraban imprescindible venerar al Salvador antes que a su discípulo Santiago, de ahí la antigua canción francesa que dice: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor”.

El Camino Primitivo

Se llama asi al camino que une Oviedo y Santiago. Fué realizado por primera vez por Alfonso II El Casto en el siglo IX, siendo aquel viaje el que estableció la tradición. Sale de Oviedo en dirección Oeste, pasando por Grado, Salas, y Grandas de Salime, adentrándose a continuación en tierras gallegas por la provincia de Lugo.

El Camino de la Costa y su conexión con Oviedo

Inicialmente el peregrinaje desde Europa se hacia siguiendo el Camino de la Costa, que, como su propio nombre indica, discurre a lo largo de la costa cantábrica.
Entra en Asturias por Bustio y atraviesa los concejos de Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Avilés, Cudillero, Soto de Luiña, Luarca, Navia, El Franco, Tapia y Castropol, para continuar por la costa gallega.
Desde Villaviciosa muchos peregrinos se dirigen a Oviedo a través de Sariego y Pola de Siero, entrando por Colloto.

Camino del Salvador

Se llama así a la conexión de Oviedo con el Camino Francés.
Con el paso del tiempo fué tomando mayor relevancia el camino Francés ya que evitaba las duras tierras del Norte y transcurría al Sur de la Cordillera Cantábrica.
Desde León los peregrinos se desviaban a Oviedo entrando por el Puerto Pajares, atravesando Lena y Mieres.

Mas Informacion

http://www.caminosantiagoastur.com/

camino-de-santiago-oviedo